top of page
  • Writer's pictureDuvan Cadavid

Virus del Papiloma Humano todo lo que debes saber




¿Qué es?


El virus del papiloma humano o VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, existen más de 150 subtipos del virus papiloma, cuando este permanece mucho tiempo habitando nuestro cuerpo puede llegar a producir lesiones pre-malignas o incluso cáncer de cuello uterino, este virus puede afectar la piel y mucosas del ser humano, y cuando penetra es cuando puede llegar a producir lesiones pre cancerosas e incluso cáncer de cuello uterino.


La infección por el virus del papiloma humano suele ser muy frecuente, pero es muy raro que produzca la complicación de una lesión pre-maligna o cáncer, en México se estima que al menos el 90% de las mujeres mexicanas se han infectado alguna vez en su vida del VPH, considerado como uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, en el caso de las mujeres, y de próstata en hombres, siendo la segunda causa de muerte en mujeres. La tasa de mortalidad media nacional mexicana por Virus de Papiloma Humano fue situada en 18.24 por ciento, situando a México en los primeros lugares a nivel internacional.


El virus se comporta en forma distinta en cada persona, puesto que este virus está sujeto a la respuesta inmunológica de cada persona.


¿Cómo se contrae?


En el 99% de los casos el virus del papiloma se contrae por contacto directo íntimo durante una relación sexual, lo más frecuente es que sea durante la penetración vaginal o anal, de tal manera que es mucho menos frecuente que suceda durante el sexo oral o el contacto genital, pero no deja de ser posible que se transmita el virus sin haber penetración. Esta infección es mucho más frecuente en mujeres jóvenes sexualmente activas, se estima que entre un 20 y 30 % de mujeres sexualmente activas por debajo de 30 años llegan a ser portadoras de un virus del papiloma humano de alto riesgo, esto es, una de cada tres mujeres menores de 30 años por lo que el porcentaje es muy elevado; sin embargo, en porcentaje de portadoras va disminuyendo con los años hasta llegar a un 10% en mujeres mayores de 50 años y este porcentaje es aún mayor si hablamos de los hombres.


En el más del 80% de los casos en los que se produce esta infección, el cuerpo va a curar la infección de manera espontánea sin que hagamos nada, en un transcurso de dos años, algo parecido a lo que pasa con el virus de la gripe u otros virus, de manera que aunque nos contagiemos nuestro cuerpo debería saber curarlo.


¿Cómo se detecta?


Hay casos en los que nos contagiamos y hay periodo en el que el virus permanece inactivo y puede que aún no lo detectemos en las pruebas, esto es importante tenerlo claro porque cuando una prueba del virus sale positiva, aún nos queda muy difícil determinar cuándo se adquirió o quién fue la persona que nos lo contagió, como no produce síntomas, la única manera de detectar el virus del papiloma humano es con una citología o un cultivo de virus del papiloma humano. Este cultivo nos va a decir si existe VPH o no, y qué tipo de virus, si es de bajo riesgo o de alto riesgo.

La manifestación de la enfermedad puede ser por medio de verrugas cutáneas (visibles en la piel) o por medio de lesiones planas en el cuello del cérvix que solo pueden ser diagnosticadas una Colposcopía.

El diagnóstico y tratamiento adecuado pueden evitar la evolución hacia un cáncer.

El papanicolau y colposcopia hacen el diagnóstico en más de un 90% de los casos, mismos que son tratados según el tipo de lesión, ya sea con un tratamiento con Asa Diatérmica o con Rayo Láser.

Por eso es muy importante visitar a tu ginecóloga de confianza y hacerte la citología de control al menos una vez al año, la citología es una prueba que se realiza de manera rápida, sencilla e indolora y no olvides la vacuna preventiva.


Referencias: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/EdoMex/MEX_MA16_DX_VPH_12.pdf


5 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page